¿Quienes somos?

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios somos una organización internacional de cooperación sin afán de lucro que se hace presente a partir de Centros Asistenciales, Hospitales, Centros de Salud y Fundaciones de Servicios Sociales desde hace más de 500 años con presencia a los cinco continentes. En España, San Juan de Dios  se coordina en tres provincias,  la Fundación San Juan de Dios pertenece en la Provincia de Aragón. La Orden, a través de las fundaciones y Servicios Sociales, gestiona 700 plazas para personas sin hogar distribuidas de la siguiente forma:

• 4 centros de acogida para estancias cortas o medias (albergues), de los cuales hay 2 en Barcelona con 54 y 90 plazas respectivamente, 1 en Valencia con 50 plazas y 1 en Murcia con 146 plazas.
  • 1 centro de acogida para estancias medias o largas (residencia) en Murcia con 52 plazas para personas sin hogar con problemas de salud añadidos.
  • Para estancias más largas con trabajo de la autonomía de las personas atendidas, se gestionan 15 pisos en Barcelona con 44 plazas, 7 pisos en Valencia con 26 plazas, 3 pisos en Murcia con 13 plazas y una pensión social también en Murcia con 22 plazas.

Además de los anteriores centros propios de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en la Provincia de Aragón, gestionamos recursos en red con otras entidades sociales como por ejemplo la Fundación Mambré en Barcelona, que dispone de 65 pisos con 202 plazas, y también se gestionamos Fundaciones de tutela y trabajo especial, además de servicios sociales complementarios y diferentes programas de sensibilización, formación e investigación. Nuestra experiencia en la gestión de albergues, residencias, pisos o viviendas tuteladas es muy amplia. En toda la provincia, atendemos a personas en situación sin hogar, a personas dependientes y a personas que sufren trastornos de salud mental.

La Fundación

La Fundación Sant Joan de Déu Serveis Socials Mallorca nace en el año 2014 con el fin de promover la acción social y específicamente la creación y gestión de espacios de acogida a favor de personas desfavorecidas o en exclusión para mejorar su situación y procurar su integración social. También queremos llevar  a término todas aquellas tareas de tipo preventivo encaminadas a personas en riesgo de exclusión social teniendo presente en todo momento el carisma inspirado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y con los valores guía de la hospitalidad, calidad, respeto, responsabilidad y espiritualidad. Nuestro trabajo actualmente tiene lugar en el Espacio Acogida Se Convento, totalmente reformado y condicionado como espacio residencial y de encuentro para entidades o iniciativas sociocomunitarias. El Espacio de Acogida Se Convento está concebido en dos vertientes:

• Queremos acontecer un recurso de acción social, abierto a iniciativas sociocomunitarias, cediendo espacios a otras entidades para llevar a cabo reuniones, talleres o formaciones.
  • Queremos dar acogida a personas sin hogar que viven en Mallorca.

Puede descargar la Memoria 2020 a continuación:

Memoria Fundació SJD Serveis Socials Mallorca 2020